jueves, 21 de junio de 2012

Cambiando Paradigmas para un futuro sostenible


La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres habló en el evento paralelo “Iniciativa Yasuní-ITT: Cambiando Paradigmas para un futuro sostenible”, tomando el caso de la Reserva Yasuní –un programa conjunto de la ONU que apoya la implicación de los grupos locales en la conservación y gestión sostenibles- como el ejemplo de nuevo paradigma para un desarrollo sostenible, garantizando el respeto y la observancia de la igualdad de género.

Amigas y Amigos,
Es para mí un gran honor poder participar con ustedes en este importante evento. Quisiera comenzar por agradecer al Gobierno del Ecuador por brindarnos esta oportunidad de diálogo y reflexión sobre un tema clave para esta Cumbre, como lo es el cambio de paradigmas para un futuro sostenible.
No es la primera vez que el Ecuador nos invita, desde la práctica, a  repensar cuestiones fundamentales: ya lo hizo en el  2008, al reconocer en su nueva Constitución Plurinacional  que los derechos de la naturaleza se deben tener en cuenta en todas las actividades de planificación; respetando integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, entre otros aspectos.
Esta visión guarda estrecha relación con otro concepto impulsado por el Ecuador, el del Buen Vivir o Sumak Kawsai en Kichuwa. Este concepto ancestral no sólo ha sido fundamental para el nuevo marco constitucional del Ecuador, sino que también ha dado impulso al replanteamiento de lo que entendemos por desarrollo sostenible de una forma más amplia.
Más que un concepto, el Buen Vivir es un estilo de vida que se refleja en la práctica diaria del respeto, la armonía y el balance con todo lo que existe, siendo los seres humanos partes de un TODO interrelacionado e interdependiente. Por sobretodo, nos acerca a una visión holística de cómo concebir la vida en este planeta.
Esta visión, amigas y amigos, es profundamente compartida  por las Naciones Unidas.
El Informe del Secretario General, Armonía con la Naturaleza (2010) [1],  destaca entre otros puntos que “la concepción holística de desarrollo sostenible puede orientar los esfuerzos de la humanidad por recuperar el equilibrio en su relación con la Tierra” (pag. 10).
El discurso completo y más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario