domingo, 11 de abril de 2010

Exposición Mujer y Deporte


Del 6 al 29 de abril estará abierta al público la muestra fotográfica Mujer y Deporte en la sala de exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid, situada en el Pabellón de Servicios Universitarios.
La exposición ha sido promovida por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAM (CEOUAM) simultáneamente al desarrollo del curso de Humanidades Contemporáneas Valores, Juegos Olímpicos y Olimpismo, con el fin de acercar a la comunidad universitaria diversos aspectos de una de las manifestaciones culturales con más notoriedad social actual: el deporte. La exposición ha sido cedida por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y promovida y gestionada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAM.
Mujer y Deporte narra, a través de la fotografía, la historia del deporte moderno, mostrando los problemas y vicisitudes en la plena incorporación de las mujeres a la práctica del deporte. Si bien esta presencia en la actualidad es un hecho innegable, la práctica deportiva de las mujeres no fue siempre considerada como algo normal en su vida cotidiana.
Los prejuicios sexistas y los estereotipos socioculturales han constituido motivos de exclusión de las mujeres en este ámbito durante mucho tiempo, tanto en la edad escolar como en la vida adulta. Por ello desde el CEO-UAM, se ha impulsado este acercamiento a aquellas realidades, en un intento por promover la superación de todas esas circunstancias.
Todo ello con la intención de avanzar en el cumplimiento de los Principios Fundamentales de la Carta Olímpica, que en su punto sexto establece: «El Movimiento Olímpico tiene por objeto contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu deamistad, solidaridad y juego limpio».
Este recorrido histórico abarca desde finales del siglo XIX, con las pioneras, hasta los años ochenta del siglo XX.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la Academia Olímpica Española, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica, la decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el director del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, la directora del Centro de Estudios Olímpicos, y los miembros de la Comisión de Seguimiento del citado CEO de la UAM.
Más información en la web
Folleto en Pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario