martes, 9 de agosto de 2011

Temor al "estilo argelino", Por Giuliana Sgrena

MUJERES-TÚNEZ
Temor al "estilo argelino"

Por Giuliana Sgrena
Una protesta en Túnez.  / Crédito:Giuliana Sgrena/IPS
Una protesta en Túnez. 

Crédito: Giuliana Sgrena/IPS
TÚNEZ, ago (IPS) - Un grupo de mujeres en la capital tunecina hacen campaña cerca de la playa de La Marsa para convencer a otras de que se registren en el padrón electoral a tiempo para los comicios del 14 de este mes. La mayoría llevan velo.
Pero el futuro de esa prenda tradicional islámica en este país parece estar en duda. En una reciente encuesta realizada por periodistas a mujeres que lo utilizan, cuatro de cada cinco dijeron que no votarían a Ennahda, el partido islamista que se presentará en las próximas elecciones.
De las urnas saldrán los miembros de una asamblea constituyente que deberá iniciar sus funciones en octubre.
Ver a mujeres con velo en la playa es algo inusual en Túnez. Por lo general llevan un cómodo bikini y usan apenas un pañuelo.
"Mire alrededor", dijo Khadija, activista del Frente Democrático Modernista, una coalición de partidos democráticos, en otro sector de la playa, cerca de la vanguardista zona de La Goulette. "¿Puede imaginar a estas personas viviendo bajo la ley islámica? Túnez no es Argelia. Estoy segura de que nunca pasará eso aquí".
De hecho, "Túnez no es Argelia" es un eslogan de los secularistas, que quieren ver a este país con una agenda liberal y no islámica. Pero señales preocupantes están comenzando a emerger.
"Puedo ver la sombra argelina detrás de lo que sucedió en Menzel Bourghiba", dijo a IPS el editor en jefe de Radio Kalima, Sihem Ben Sedrine, miembro del Consejo Nacional para las Libertades. "Túnez puede sufrir la misma pesadilla que tuvo Argelia en los años 90". 
Resto de la noticia, en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario