jueves, 19 de abril de 2012

III Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa en la Política (III EMLIEPO)


MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN organiza con la colaboración de las Instituciones Europeas el III Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa  en la Política (III EMLIEPO), bajo el título: ‘la Unión Europea con la democracia árabe’ que tendrá lugar en Madrid, en la sedede las Instituciones de la Unión Europea (Paseo de la Castellana 46), el próximo jueves 26 de abril de las 9:45 h. a 17:30 h. El acto será inaugurado por D. Ignacio Samper,Director de la Oficina del Parlamento Europeo; Dª Marta Múgica, en representación de la Comisión; Dª Carmen Plaza Martín, Directora General de Igualdad y la Sra. Lone Wisborg, Embajadora de Dinamarca, país que ostenta, en la actualidad, la presidencia de UE.

El objetivo general que se proyecta alcanzar en EMLIEPO es conocer de primera manola situación de  los derechos de las mujeres en la orilla sur del Mediterráneo y contribuir a su fortalecimiento y visibilidad. Entre los objetivos específicos que se pretenden lograr se encuentran: en primer lugar, garantizar la presencia de la Mujer como instrumento de desarrollo de la propia mujer en distintos foros nacionales e internacionalesaprovechar su capacidad como agente de paz, promotora de la cultura y portadora de valores y de diálogo interculturalfomentar la intervención de entidades públicas y privadas en la implantación de medidas que faciliten el acceso a la educación formal y no formal de la mujer. Por último, consolidar la presencia de la Mujer en la vida política y económica de sus países, incidiendo en los problemas que se puedan encontrar de cara a unas elecciones legislativas.  Asimismo, se abordará el papel de las mujeres en el ámbito de los medios de comunicación y en el medioambiental: eje futuro del desarrollo económico. Para ello contaremos con importantes representantes de Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, que explicarán si la llamada “primavera árabe” está significando una regresión en el avance y papel de las mujeres en sus respectivas sociedades.

Pero, ¿qué hace Occidente al respecto? ¿Y las mujeres europeas? Está claro que no pueden quedarse impasibles ante esta situación. Dada la importancia geoestratégica de la zona, junto a su vecindad a Europa, hace imprescindible una ayuda especial y un reforzamiento por parte de la Unión Europea y la concienciación de su sociedad civil.  Es importante lograr que en estos procesos de democratización en marcha, con la participación activa de las mujeres, éstas no retrocedan en sus derechos sino que consigan el papel que les corresponde en los ámbitos políticos, económicos y sociales. Hay que dar un soporte efectivo a las mujeres organizadas y líderes del mundo económico, político y social de esos países, para que puedan influir de manera decisiva, en los procesos constituyentes de sus respectivas sociedades.
Las conclusiones obtenidas servirán de aportación a la Hoja de Ruta de diversos foros y organismos internacionales, como ONU Mujeres. EMLIEPO está copatrocinado por las instituciones de la UE en España y el Instituto de la Mujer.

Rogamos difundáis esta información. Inscripciones y solicitud de diploma enviando un e-mail a info@mde.org.es.
Toda la información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario