La promoción exterior de la cultura de un país configura en gran medida su imagen en el resto del mundo. Actúa por tanto como embajadora de un territorio, potenciando una visión adecuada del mismo más allá de sus fronteras. La política cultural exterior de España tiene como objetivo fundamental la transmisión de la riqueza cultural española en el mundo, a través de una serie de organismos e instituciones que trabajan de manera coordinada en los cinco continentes. En este curso, gestado y coordinado por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Cultura, abordaremos los diferentes aspectos de la acción cultural española en el exterior para contribuir al desarrollo de la “marca España”.
Dentro del programa analizaremos las distintas estrategias del Estado en este ámbito, la aportación de las comunidades autónomas y las administraciones locales a las acciones culturales o la influencia de Europa en la acción cultural española. Profundizaremos también en el conocimiento de los distintos agentes institucionales en el exterior y los criterios de selección a la hora de programar proyectos culturales. La labor de los medios de comunicación en la proyección cultural externa y la reflexión sobre los posibles desafíos que pueden surgir en un futuro en el ámbito de la acción cultural en el exterior, serán otros temas a tratar a lo largo del curso.
El seminario va dirigido a estudiantes de disciplinas próximas a la gestión cultural o disposición a desarrollar su carrera en el ámbito internacional, así como a profesionales relacionados con las materias propuestas.
Más información en la web
No hay comentarios:
Publicar un comentario