jueves, 24 de noviembre de 2011

Convocatoria Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres


El Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebra su 15º aniversario; se hace una nueva convocatoria

Comunicado de Prensa de ONU Mujeres
Para la difusión inmediata

Contacto para los medios: Oisika Chakrabarti, oisika.chakrabarti[at]unwomen.org, +1 646 781-4522.
La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2012 a las 23:59 EST (GMT–5). Se la puede consultar en http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-trust-fund/application-guidelines/.
Naciones Unidas, Nueva York, 23 de noviembre — Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y en honor de los activistas de las comunidades de todo el mundo que lideran los esfuerzos por erradicar la pandemia de la violencia, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Fondo Fiduciario de la ONU) hizo hoy una nueva Convocatoria mundial para dar apoyo a programas ejecutados a nivel nacional que estén dirigidos a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Convocatoria de este año marca el 15º aniversario del Fondo Fiduciario de la ONU. “Los quince años del Fondo Fiduciario de la ONU nos han mostrado qué cosas funcionan en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “El cambio es posible y las estrategias e innovaciones que han surgido con el apoyo del Fondo Fiduciario son una prueba firme del hecho de que estamos en un momento crucial de la historia para poner fin a la violencia contra las mujeres. Es hora de traducir este impulso en realidad para las mujeres y las niñas, para sus comunidades y naciones.”
Los socios del Fondo Fiduciario de la ONU trabajan para prevenir la violencia y garantizar los servicios esenciales, incluyendo la asistencia jurídica, la salud, los refugios y el apoyo psicológico para las mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia. Por medio de diversas estrategias, los socios del Fondo Fiduciario trabajan con los jóvenes, hacen participar a los hombres y los niños, combinan los medios con la educación y crean las capacidades de los que responden en primera instancia. Con el fin de mostrar los resultados admirables conseguidos con los proyectos, el Fondo Fiduciario de la ONU publicó recientemente un nuevo informe bajo el título “El Fondo Fiduciario de la ONU pone fin a la violencia contra las mujeres – mapeo de los resultados de los beneficiarios (de 2006 a mediados de 2011)”.
Las conclusiones del informe indican que el Fondo Fiduciario de la ONU ha apoyado iniciativas innovadoras y eficaces que han cambiado el modo en que las personas e instituciones piensan y actúan. El Fondo Fiduciario ha invertido en enfoques exhaustivos que van de la prevención al suministro de servicios y los esfuerzos por lograr una reforma legislativa a favor de las mujeres víctimas de la violencia de género. Ha dado la primera financiación para los enfoques que se estiman están entre las principales prácticas mundiales como la iniciativa Ciudades Seguras que comenzó en América Latina y que ahora se ha extendido a todo el mundo con la ayuda de las Naciones Unidas y de diversos socios gubernamentales y de la sociedad civil.
En su mensaje para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sra. Bachelet dijo, “El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres apoya los grupos locales y las estrategias innovadoras, salva vidas y ayuda a erradicar la indiferencia, la desigualdad y la impunidad que permiten que esa violencia continúe.”
Hasta noviembre de 2011, la cartera de subsidios del Fondo Fiduciario de la ONU comprendía 96 proyectos en 86 países por un valor total de más de 61 millones de dólares. Más del 77 por ciento de esos subsidios, por un valor de 44 millones de dólares, apoyan las organizaciones de la sociedad civil. Los subsidios otorgados a los gobiernos y a los equipos de la ONU en los países equivalen a USD 5,9 millones y USD 10,8 millones respectivamente. Sin embargo, siguen existiendo carencias en la financiación: el Fondo Fiduciario pudo responder sólo al 5 por ciento de la demanda de financiación en 2011. “Para marcar el 15º aniversario este año, invitamos a los socios a hacer una contribución al Fondo Fiduciario para poder responder a la necesidad no atendida de programas en todo el mundo”, dijo la Sra. Bachelet.
El Fondo Fiduciario de la ONU fue establecido en 1996 por resolución de la Asamblea General; es el único mecanismo multilateral que genera subsidios exclusivamente dirigidos a apoyar los esfuerzos locales y nacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres hace su gestión en nombre del sistema de la ONU.
La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2012 a las 23:59 EST (GMT–5). Se la puede consultar en http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-trust-fund/application-guidelines/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario