lunes, 28 de noviembre de 2011

IV Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, 2010

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha elevado hoy a Consejo de Ministros el IV Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer referido al año 2010, tal y como establece el artículo 30 de la Ley integral contra la violencia de género. El documento consta de dos capítulos. El primero, el Anuario Estadístico con 16 apartados que contienen información estadística procedente de fuentes oficiales, así como el seguimiento y análisis de la violencia contra la mujer en los barámetros mensuales del CIS, y los resultados de las encuestas de opinión sobre violencia de género de junio de 2009 y junio de 2010 y las de tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación de noviembre de 2009 y noviembre de 2010. Además, se acompaña de un Anexo con fichas estadísticas individualizadas de cada comunidad autónoma y de cada provincia. 
Violencia de género e infancia
En 2009, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer acordó la constitución de un grupo de trabajo que analizase la repercusión de la violencia de género en hijos e hijas de las víctimas. El IV Informe incluye el trabajo realizado por el grupo de trabajo, que establece, entre sus principales conclusiones, la necesidad de visibilizar la situaciones de los y las menores que sufren la violencia en el contexto familiar y avanzar en la línea de trabajo inciada en este sentido.
Datos
El Anuario recoge datos sobre víctimas mortales desde 2003 hasta 2010; la cifra total ha sido de 545.
En cuanto a las denuncias, en el periodo de 2007 a 2010 han llegado a los juzgados 538.063 denuncias por violencia de género, de las que el 74,1% fueron interpuestas directamente por las víctimas; el 13,2% procedían de atestados policiales y servicios de asistencia; el 11,3% derivaban de partes de lesiones y el 1,5% fueron interpuestas por familiares y personas allegadas a la víctima.
El informe refleja a su vez datos relativos a las autorizaciones de residencia temporal y de trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, que desde 2005 y hasta diciembre de 2010 fueron concedidas 2.301.
A 31 de diciembre de 2010, 5.030 hombres cumplían prisión por delitos cometidos por violencia de género, lo que representa el 10,7% del total de hombres que cumplen condena en prisión. Además, 296 hombres se encontraban en prisión preventiva por delitos de violencia de género, lo que representa el 2,7% del total de presos preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario