miércoles, 12 de octubre de 2011

De la plaza Tahrir a Ópera: Encuentro con la activista egipcia Yara Salla

· La Campaña Tu Voz Cuenta quiere visibilizar el trabajo de millones de mujeres para defender los derechos de todas aún a riesgo de sus propias vidas.
· Este viernes 14 de octubre a las 17.00 en la Plaza de Ópera (Madrid) encuentro con la activista y defensora de derechos humanos egipcia Yara Sallam
La campaña Tu Voz Cuenta, formada por ONG, instituciones públicas y organismos internacionales que tienen en común el trabajo en pro de los derechos de las mujeres, convoca un encuentro a pie de calle abierto al público con la activista egipcia Yara Sallam, en el que compartirá con las personas asistentes su percepción de los cambios que atraviesa Egipto, con especial atención a la participación en ellos de las mujeres.
En encuentro tendrá lugar este viernes, 14 de octubre, en la Plaza de Ópera (Madrid) a partir de las 17.00 h. En él contaremos también con la participación de Yolanda Iglesias, activista de la Asamblea Feminista de Madrid; Susana Albarrán, de Mujeres en el Mundo de Radio Vallekas y Mercedes Ruiz-Giménez por la Campaña Tu Voz Cuenta.
Los derechos de las mujeres, relegados de la agenda
El camino para alcanzar la equidad es todavía largo. Cada día, las mujeres se enfrentan a realidades diversas y a contextos en los que se vulneran los principios de igualdad: en Egipto a pesar de la activa participación de las mujeres en la revolución, el panorama actual es de incertidumbre, y la reivindicación del respeto a sus derechos está pasando a un segundo plano.
Las mujeres egipcias participaron activamente en la revolución del 2011, codo a codo con los hombres, implicándose en todas sus dimensiones: marchando al frente y enfrentándose con las fuerzas del orden, organizando la distribución de alimentos, cobijas y ayuda médica y durmiendo en las tiendas en la plaza Tahrir. Algunas fueron asesinadas por las fuerzas del orden, otras arrestadas y detenidas.
Aunque las reivindicaciones de las y los manifestantes no concernían de manera específica los derechos de las mujeres, los cambios por los que se luchó tienen una fuerte dimensión de género e impacto sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Después de siete meses desde la caída del régimen, al querer hacer un balance de los logros obtenidos, la primavera árabe en Egipto parece estar traicionando a las mujeres.
¿Quién defiende a las defensoras?
Bajo el lema “Tu Voz Cuenta, para que nadie silencie la suya”, la campaña Tu Voz Cuenta pretende visibilizar la situación de los miles de defensoras de derechos humanos que en muchos países asumen riesgos y sufren violencia por su actividad para demostrar que el Estado de derecho y la justicia social ni se logrará, ni tendrá sentido, sin la participación de las mujeres. Sus voces son imprescindibles para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.
Yara Sallam es activista y defensora de derechos humanos, nacida en El Cairo, Egipto, en 1985 y directora del “Programa para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos” de la ONG “Nazra - para los Estudios Feministas”. “Nazra” es una iniciativa de mujeres jóvenes activistas e investigadoras que se inició hace cuatro años partiendo de la convicción que los derechos de las mujeres representan un elemento indivisible tanto de los derechos humanos, como de la democracia. En julio de 2011, “Nazra” decidió establecer un programa para las defensoras de los derechos humanos, reaccionando a una necesidad de apoyo y protección urgente después de la revolución del 25 enero 2011.
La Campaña Tu Voz Cuenta surgió en 2010 como un espacio informal de trabajo en red entre ONG, instituciones públicas y organismos internacionales que tienen en común la preocupación por los derechos de las mujeres. La articulación de iniciativas permite organizar conjuntamente actividades como actos de calle, seminarios, movilizaciones, mesas redondas, etc, donde nuestra voz, y sobre todo la de las mujeres del sur, cuenta en la defensa de los derechos de todas.
Componemos Tu Voz Cuenta: ACSUR-Las Segovias, AIETI, ICID, IEPALA, PBI-Brigadas Internacionales de Paz, Plataforma 2015 y más, Red Activas, Solidaridad Internacional , Secretaría de Estado de Cooperación Internacional - SECI - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y ONU Mujeres.
Más información y contacto para entrevistas:
Corina Mora Torrero
Comunicación Plataforma 2015 y más
Tl. 91 402 92 86 / 635101824
comunicacion@2015ymas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario