miércoles, 26 de octubre de 2011

Red de Centros de Documentación especializados en Derechos Humanos de las Mujeres de Centroamérica


La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha aprobado un proyecto para promover la Red de Centros de Documentación especializados en Derechos Humanos de las Mujeres de Centroamérica. Es un proyecto compartido por IPES Elkartea con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM) como socio local.
Su objetivo es promover los Derechos de las mujeres mediante la creación de una Red de Centros de Documentación especializados en estudios de género, feminismos y mujeres de Centroamérica. Al frente de estos Centros están el movimiento asociativo, instituciones públicas y Universidades.
También podrá servir para el empoderamiento de los propios Centros y de sus profesionales, como agentes responsables de la recopilación, organización y transmisión de la memoria histórica del movimiento feminista y de las mujeres y difusores de la información y documentación sobre la lucha actual por la promoción de los derechos humanos de las mujeres en Centroamérica.
Asimismo, la Red promoverá la cooperación bibliotecaria y el intercambio de experiencias de buenas prácticas con acciones de coordinación, difusión de la información y capacitación.
Con 26 años de historia, el Centro de Documentación de IPES, especializado en mujeres, género y feminismos, dispone de más de 12.500 referencias bibliográficas y un catálogo on line. Presta un servicio público de asesoría, consulta y préstamo. Además, organiza actividades destinadas a visibilizar las aportaciones culturales e intelectuales de las mujeres – individual y colectivamente – en el avance por conseguir los Derechos de las Mujeres y la igualdad real. Nuestro Centro de Documentación (C.D) forma parte de la Red de C.D. y Bibliotecas de Mujeres de España, con 18 años de experiencia. Su buen trabajo en Red nos favorecerá en este proyecto centroamericano.
Los C.D. especializados en mujeres, género y feminismos existen en Centroamérica desde los años 70 y en España desde los 80 y han estado ligados a la lucha social por la igualdad y los derechos de las mujeres. Sus fondos forman parte del patrimonio cultural, contienen estudios de género, historia del movimiento de mujeres y feminista y análisis de la teoría feminista para alcanzar los DDHH de las mujeres. Algunos de ellos, sobre todo en asociaciones, están muy deteriorados por falta de recursos. Incluso, parte de la documentación está sin clasificar, infrautilizada y en peligro de desaparición. Su pérdida impediría conocer la memoria, pensamiento, experiencia y actividades de los movimientos de mujeres.
Los C.D. son una fuente de poder, al contener los logros hacia la igualdad y herramienta para el desarrollo de legislaciones y políticas públicas de igualdad. Conservan la historia de las mujeres; refuerzan su educación-formal e informal- y apoyan la investigación.
Las organizaciones participantes en el proyecto, además de IPES y CIEM, son:
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Nicaragua
Panamá
Honduras
El proyecto espera promover la coordinación de Universidades, organismos públicos de Igualdad y organizaciones de mujeres y feministas de Centroamérica y alianzas estratégicas con otras redes y colectivos.


Toda la información, en la web de IPES Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario