• El manual ha sido editado conjuntamente entre el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de erradicar la discriminación e infravaloración del deporte femenino.
• La televisión es el medio de comunicación que más contribuye a la invisibilidad de las mujeres en el deporte.Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, junto con Albert Soler, presidente del Consejo Superior de Deportes, presentó ayer el manual didáctico “Hablamos de deporte”, fruto de la colaboración que vienen desarrollando ambas instituciones. La guía aporta un análisis del lenguaje, verbal e icónico, que se utiliza en el ámbito deportivo y una serie de orientaciones para rectificarlo.
"Corres como una nena", "El futbol es cosa de hombres", "El US Open no verá este año las curvas de la tenista...", “No puedo despedir la conexión sin preguntarte si está buena”, son expresiones que se pueden escuchar habitualmente en el mundo del deporte y en su retransmisión por los medios de comunicación.
Ante esta situación, la directora general del Instituto de la Mujer ha manifestado la necesidad de trabajos como este, que da cumplimiento al artículo 14.11 de la Ley de Igualdad, “para avanzar hacia una sociedad que reconozca y valore plenamente las aportaciones de las mujeres”, lo que requiere “un lenguaje adecuado para expresarlo que no las discrimine”.
Seara ha desgranado los objetivos perseguidos, en beneficio tanto de las mujeres como de los hombres. Entre ellos, “eliminar la violencia en el deporte; ser competente en todas sus modalidades, pero no a cualquier precio, y cuidar el desarrollo y el disfrute de la actividad física”, evitando el monopolio y el protagonismo actual del deporte masculino.
Más información, en la web
No hay comentarios:
Publicar un comentario