viernes, 10 de junio de 2011

XXV Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR (REM)

La XXV Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur se inició ayer con reuniones de técnicas y especialistas; las delegaciones de los países plenos del MERCOSUR, analizaron los avances en la prevención de la violencia basada en género y en la prevención y atención a víctimas de trata de personas; además, se realizó una reunión paralela del comité político técnico del proyecto “Fortalecimiento de la Institucionalidad y Perspectiva de Género del Mercosur”.
Durante el acto oficial la ministra de la Mujer, Gloria Rubin manifestó que en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República del Paraguay y en coincidencia con los recientes festejos del bicentenario de nuestra Patria, en estos días de trabajo se dedicarán a consolidar la estrategia para elevar de la Reunión Especializada a Reunión de Ministras dentro de la estructura del Mercosur, resaltó que “una ardua tarea nos espera”, para lograr las mejores acciones que garanticen a las mujeres las igualdad de condiciones para elegir y ser elegidas, compartir las experiencias de buenas prácticas y los retos en materia de detección, registro, atención y prevención de la violencia de género y la trata de personas especialmente de las mujeres y las niñas. Así también reiteró el apoyo unánime desde la Región al Convenio “Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas” a ser presentados el próximo 17 de junio durante la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se llevara a cabo en Ginebra.
Seguidamente la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional Liliane Lebron agregó que “es una satisfacción representar a la Cancillería Nacional en esta reunión que congrega a tan calificada concurrencia”. Recalcó que estamos ante el desafío que nos exige asumir el compromiso de reorientar el rumbo de nuestros esfuerzos por lograr la integración.
En la ocasión la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay, Beatriz Ramírez manifestó que se sienten honradas de estar en estos momentos compartiendo un espacio de trabajo tan importante como lo es la Reunión Especializada de la Mujer. Agrego que “desde nuestros lugares, desde nuestros países, venimos trabajando de manera persistente en lograr incorporar la perspectiva de género fundamentalmente en lo que refiere a nuestros gobiernos y a la ciudadanía toda, es una responsabilidad que nuestros gobiernos deben asumir”, subrayó.
En otro momento la Asesora de Gabinete de la Secretaría de Política para las Mujeres de Brasil, Sonia Malheiros justificó la ausencia de la Ministra Irina López quien se encuentra en una conferencia en Ginebra. Señaló la importancia del trabajo que esta Reunión Especializada de la Mujer viene haciendo con el Mercosur “trabajando por un Mercosur Social y asegurar que los derechos de los hombres y las mujeres sean iguales, no se puede pensar en democracia si no se piensa en las mujeres, para nuestro Brasil es un placer estar aquí y seguir construyendo juntos la democracia en la región, y podemos decir que tenemos el orgullo de estar gobernada por una Mujer y creo que eso puede contribuir cada vez mas a la participación de la mujer en los espacios de poder”, remató.
Más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario