Hoy junto con mi querida Lucy Ferguson hemos entregado a la FIIAPP un documento llamado Marco de Referencia para Integrar el Enfoque de Género en el Diseño Curricular del Turismo Sostenible. Los primeros pasos fueron un tanto vertiginosos ya que en primer lugar tuvimos que unir las fortalezas y las debilidades de la sostenibilidad con la Educación. En segundo lugar extraer de este amplio mundillo llamado Educación, la Educación para el Desarrollo, y cómo ésta puede contribuir a la formación profesional. Y en último lugar mirar y entender todo esto desde una perspectiva de género de cara a mejorar y enfocar desde perspectivas más cualitativas y realistas el diseño de un currículo formativo sobre Turismo Sostenible.
A continuación les dejo algunas citas de dicho documento (Ferguson L , Moreno D, 2011):
Se argumenta en el documento que la formación profesional tendría que diseñarse y ejecutarse en aras de lograr a la vez la igualdad de oportunidades y la igualdad de género. Se repite la importancia de esta distinción por todo el documento, porque aunque una formación puede promover la igualdad de oportunidades, no es cierto que también promoverá la igualdad de género. Se sostiene que sin una aplicación amplia de los dos conceptos, no se puede justificar que una formación ha transversalizado el género. Además, se propone que para conseguir un turismo sostenible y responsable, una formación debe incluir de forma profunda la perspectiva de género.
La Educación para el Desarrollo permite visualizar y transformar los códigos sociales y culturales generadores de desigualdades de género, raza, etnia y clase social a nivel global. Es por esto que este proceso educativo busca integrar, interiorizar y expandir nuevos enfoques establecidos por perspectivas más holísticas e integradoras tales como el enfoque de género. La Educación para el Desarrollo da la bienvenida al enfoque de género y lo posiciona como una corriente principal y vinculante para cualquiera acción formativa comprendida en el diseño curricular.
Para integrar el enfoque de género en el diseño curricular de la formación profesional es fundamental contemplar un enfoque más holístico, inclusivo y que reconozca la teoría feminista como eje fundamental a la hora de establecer procesos formativos gestado desde la paz, la igualdad y el criterio común.
Lucy y yo deseamos firmemente que este documento sea una herramienta que permita mirar y entender desde un punto de vista más integro el diseño curricular de la formación profesional tanto del turismo sostenible, como de cualquiera otra disciplinas del conocimiento.
Un abrazo!
Más información, en el blog de Daniela Moreno
A continuación les dejo algunas citas de dicho documento (Ferguson L , Moreno D, 2011):
Se argumenta en el documento que la formación profesional tendría que diseñarse y ejecutarse en aras de lograr a la vez la igualdad de oportunidades y la igualdad de género. Se repite la importancia de esta distinción por todo el documento, porque aunque una formación puede promover la igualdad de oportunidades, no es cierto que también promoverá la igualdad de género. Se sostiene que sin una aplicación amplia de los dos conceptos, no se puede justificar que una formación ha transversalizado el género. Además, se propone que para conseguir un turismo sostenible y responsable, una formación debe incluir de forma profunda la perspectiva de género.
La Educación para el Desarrollo permite visualizar y transformar los códigos sociales y culturales generadores de desigualdades de género, raza, etnia y clase social a nivel global. Es por esto que este proceso educativo busca integrar, interiorizar y expandir nuevos enfoques establecidos por perspectivas más holísticas e integradoras tales como el enfoque de género. La Educación para el Desarrollo da la bienvenida al enfoque de género y lo posiciona como una corriente principal y vinculante para cualquiera acción formativa comprendida en el diseño curricular.
Para integrar el enfoque de género en el diseño curricular de la formación profesional es fundamental contemplar un enfoque más holístico, inclusivo y que reconozca la teoría feminista como eje fundamental a la hora de establecer procesos formativos gestado desde la paz, la igualdad y el criterio común.
Lucy y yo deseamos firmemente que este documento sea una herramienta que permita mirar y entender desde un punto de vista más integro el diseño curricular de la formación profesional tanto del turismo sostenible, como de cualquiera otra disciplinas del conocimiento.
Un abrazo!
Más información, en el blog de Daniela Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario