jueves, 15 de marzo de 2012

mujerDOC III, programación del 15 de marzo



PROGRAMA mujerDOC, jueves 15 de marzo
El jueves 15 de marzo mujerDOC proyecta LAS CONSTITUYENTES de OLIVA ACOSTA (jurada del festival), película nominada a los Goya 2012.
19.00 horas ENCUENTROS CON MUJERES ARTISTAS Y CINEASTAS COMPROMETIDAS: OLIVA ACOSTA / Proyección de LAS CONSTIYUYENTES (España, 70’). Centro Cultural Palacio de la Audiencia (Sala de Conferencias)
Documental nominado a los Goya 2012 sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.
 
A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. 
Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.
Oliva Acosta fue responsable de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social en una “anterior vida”, pero la directora y guionista de origen gaditano ha desarrollado su trayectoria principalmente en el ámbito del documental. Su primer largometraje documental, “Reyita”, rodado enteramente en Cuba, se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y posteriormente participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, estrenándose en salas comerciales en Madrid y Barcelona en 2008.
Guionista y directora de numerosos documentales para televisión, como “Infancia Rota”, para Documentos TV de TVE, ganador de diversos premios como el del Festival de TV de N.York, el Intermedia de plata del Festival de Hamburgo y el premio derechos humanos del Consejo Gral de la Abogacía. “Somos lo que Comemos”, Documentos TV, fue nominado al mejor programa de TV en la Bienal Internacional de Cine Científico de Málaga. “Acciones, no palabras”, se rodó en la ONU en Nueva York y fue emitido por La Noche Temática de TVE. También ha trabajado en otros Documentos TV como “Mi vida por 1000 euros”, “Hombres”,“El largo camino hacia el triunfo” o “Madres Invisibles”.
De 1994 hasta 1999, fue responsable de comunicación en la Divisiónde Asuntos de Igualdad de la Secretaría de la ONU en Nueva York, DAW. Desde este departamento trabajó en la organización de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, en 1995, y también en su proceso de seguimiento. Fue creadora y coordinadora de la iniciativa conjunta de las organizaciones de la ONU sobre igualdad: “Womenwatch”. Después de esta etapa, coordinó desde Bruselas la Red Internacional de Derechos Humanos de la Mujer, Women’s Human Rigths Net, una iniciativa que aunaba a multitud de ONGs de todas las regiones del mundo en una sola plataforma internacional. 

* SECCIÓN A CONCURSO 5
Centro Cultural Palacio de la Audiencia (TEATRO), 20,15 H

 VIRGEN NEGRA

LUGAR Y FECHA DE PRODUCCIÓN/PLACE AND DATE OF PRODUCTION Mozambique, 2011
DIRECTOR-A/DIRECTOR Raúl De La Fuente
GUIÓN / SCREENPLAY Raúl De La Fuente
MÚSICA ORIGINAL/COMPOSER Mikel Salas
MONTAJE/EDITOR: Raúl De La Fuente
PRODUCTORA/PRODUCER: Kanaki Films-Haurralde Fundazioa
IDIOMA ORIGINAL/ORIGINAL LANGUAGE Portugués/Portuguese,  Castellano/Spanish
DURACIÓN/RUNNING TIME 20’
“Vírgen negra”, un preciado tesoro.
En Mozambique, la vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales provocados con  raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el fin de la sexualidad al cumplir los 45años.
Realidades diarias que nos cuentan Linda, Aicha, Gwyneth, Luisa y Emilia. Hablamos de sexo. Y lo vemos. “Virgen negra” muestra una escena íntima de sexo entre un hombre y una mujer.
Sin tabúes.

 CARTOGRAFÍA DE LA SOLEDAD

LUGAR Y FECHA DE PRODUCCIÓN/PLACE AND DATE OF PRODUCTION España, 2011
DIRECTOR-A/DIRECTOR Nocem Collado
GUIÓN/SCREENPLAY Nocem Collado
MÚSICA ORIGINAL/COMPOSER Javi Vega y Joaquín Calderón
DIRECTOR/A DE FOTOGRAFÍA/DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY: Nocem Collado
MONTAJE/EDITOR Nocem Collado
FICHA ARTÍSTICA/CAST Menka Mukarjee, Pratima Sharma, Mohini Giri, Lily Thapa, Kamala Rai, Sunita Yadhav, Selay Ghafar, Najia, Fahima Mobarez
PRODUCTORA/PRODUCER Nocem Collado
IDIOMA ORIGINAL/ORIGINAL LANGUAGE Hindi, Nepalí, Dari, Inglés/English
DURACIÓN/RUNNING TIME 68’

El documental “Cartografía de la soledad” es un viaje reflexivo a través de los sentimientos de soledad que tienen las viudas debido a las circunstancias a las que se ven sometidas tras la muerte de sus maridos en tres países del mundo, India, Nepal y Afganistán.
La tradición, la sociedad y la religión son factores que determinan el curso de la vida de la mujer al quedar viuda. Muchas de ellas son abandonadas por las familias, víctimas del tráfico de mujeres, o son condenadas socialmente al ostracismo. 
Pero también hay motivos muy precisos que causan la viudedad, como son la guerra, el SIDA o los matrimonios infantiles.


* SECCIÓN A CONCURSO  6
Centro Cultural Palacio de la Audiencia, 22.00 H

ASSUME NOTHING

LUGAR Y FECHA DE PRODUCCIÓN/PLACE AND DATE OF PRODUCTION Nueva Zelanda, 2009
DIRECTOR-A/DIRECTOR Kirsty MacDonald
GUIÓN/SCREENPLAY Kirsty MacDonald
MÚSICA ORIGINAL/COMPOSER Claire Cowan, James Webster, Aphex Twin
DIRECTOR/A DE FOTOGRAFÍA/DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY: Chris Pryor
MONTAJE/EDITOR Kirsty MacDonald
FICHA ARTÍSTICA/CAST Rebecca Swan, Mani Bruce Mitchell, Ema Lyon, Jack Byrne, Shigeyuki Kihara
PRODUCTORA/PRODUCER Kirsty MacDonald
IDIOMA ORIGINAL/ORIGINAL LANGUAGE Inglés/English
DURACIÓN/RUNNING TIME 81’
 Inspirado en las fotografías de la aclamada fotógrafa neozelandesa Rebecca Swan, “Assume Nothing” es un documental sincero y provocativo que nos muestra la imprecisión de los géneros. El documental se centra en el arte y las actuaciones de cinco artistas de género “alternativos” de orígenes maoríes, samoano-japoneses y pakeha/europeo, para ayudarnos a cuestionar: ¿"Y si "masculino" y "femenino" no son las únicas opciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario