viernes, 30 de julio de 2010

Auditoría de género

Susi Pola nos envía este artículo desde República Dominicana

El jueves pasado, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dio a conocer el Programa Municipal de Auditoría de Género, MAG, ejecutado por las direcciones de Políticas Públicas y Educación de este ministerio, en coordinación con Progressio, INSTRAW, DEMUCA y nueve ayuntamientos del país, desde octubre del 2008 hasta marzo del 2009.
El programa MAG, fue una propuesta de Progressio, organización británica que promueve justicia social y desarrollo desde hace más de 40 años, radicada en la República Dominicana desde 1989.
Progressio, trabaja con organizaciones e instituciones locales, apoyándose en cooperantes extranjeros/as. En este marco, organizó con el Ministerio de la Mujer, un programa para incorporar la perspectiva de género en el quehacer municipal, de acuerdo a la Ley 176-07 sobre Ayuntamientos.
El Programa MAG, planteó la transversalización integral del género en la formulación, gestión y evaluación de las políticas municipales, apoyándose en el Plan Nacional de Equidad de Género, PLANEG II, fundamento del enfoque dominicano de inclusión de las dominicanas, utilizando también la Guía Práctica de la Fundación DEMUCA, entidad de cooperación técnica para el fortalecimiento de la capacidad de gestión política, técnica y administrativa de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe y el apoyo financiero del INSTRAW.
Durante un año, el equipo de capacitación formado por las técnicas expertas del Ministerio de la Mujer y la coordinación de una cooperante de Progressio, diseñó y facilitó 6 actividades de información y trabajo en cada uno de los ayuntamientos de Altamira, Azua, Dajabón, Monte Plata, Puerto Plata, Villa González y en Villa Altagracia, en los Distritos Municipales de La Cuchilla, Medina y San José del Puerto.
Con una media de 25 personas por taller de trabajo, personal político, administrativo y empleados/as en general, además de una representación de las organizaciones de la comunidad, preparó un inventario situacional sobre el género, un reglamentos de aplicación de los aspectos de género de la ley 176-07 y un plan de política de género con una Oficina Municipal de Género y Desarrollo funcionando en cada cabildo participante.
Los resultados, se incorporarán con las nuevas administraciones, con evaluación progresiva del Ministerio de la Mujer, esperándose la multiplicación de esta metodología en el resto de los ayuntamientos de país, sumando coordinaciones y voluntades para ello, como dijera la encargada de Progressio en el país, Sonia Vásquez.
La Ministra, Alejandrina Germán, dio importancia a esta metodología, recordando que, es allí donde verdaderamente las personas ejercen su ciudadanía.
¡Un avance para las ciudadanas dominicanas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario