jueves, 26 de abril de 2012

Mi experiencia en el lado oscuro de la prostitución, por Isabel de O´campo


“Evelyn” se estrena el próximo 8 de junio en los cines Renoir y es la primera obra de ficción española que aborda tan en profundidad el tema de la trata de mujeres para la explotación sexual en nuestro país. No tiene nada que ver con “Princesas”. Aquella película trataba de una prostituta libre que vendía su cuerpo para pagarse una operación estética.
La mía habla del proceso mental por el que a una mujer la convierten en una zombie, en un trozo de carne desposeído de autoestima con la personalidad fragmentada y dividida. Un estado mental y físico que se llama estrés post-traumático y del que nos habló el psicólogo Michael Korzinski de la Fundación Helen Bamber, una de las muchas personas a las que acudimos en busca de información para escribir el guion. Acostumbrado como estaba a tratar pacientes que habían sido torturados en Guantánamo, nos contó cómo los destrozos en la personalidad de los torturados son los mismos que observaba en las víctimas de trata.
De la misma manera que al realizar Miente me propuse abordar el tema con el mayor rigor y respeto posible, cuando Juanma Romero y yo nos enfrentamos al guion de “Evelyn” nos auto-impusimos una labor de investigación en primera persona. No me bastaban los intermediarios, los periodistas que cuentan sus impresiones, los libros y reportajes bienintencionados pero seducidos por el morbo, las opiniones y juicios de los que un día pasaban por allí... No. Quería ser yo misma la que escuchara esas historias;  hablar y mirar a la cara de la gente relacionada con el negocio de la prostitución forzada, un negocio que según la ONU está alcanzando cifras de pandemia en el planeta. Quería sacar mis propias conclusiones.
El viaje fue muy duro. El pasado viernes 13 de abril, la Sexta emitió un reportaje sobre la esclavitud sexual que me hizo recordar el estupor y el asombro que nos produjo ese listado de multas encontrado en una de esas ‘cárceles’, que la policía también me enseñó a mí, y que incluimos en “Evelyn” como un elemento de atrezzo.
Toda la información, en la web de CIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario