viernes, 23 de noviembre de 2012

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres presenta una nueva iniciativa para destacar los compromisos nacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres


La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres presenta una nueva iniciativa para destacar los compromisos nacionales para poner fin a la violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. En algunos países, hasta 7 de cada 10 mujeres sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas. Para crear conciencia al respecto y para inspirar acciones que pongan fin a este fenómeno global, cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y los subsiguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género.
Erradicar la violencia contra las mujeres es posible. En su Mensaje por el 25 de Noviembre este año, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet pide medidas innovadoras y un firme liderazgo para aunar los esfuerzos que permitan poner fin a la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas. [Texto completo anexo]
Con motivo del 25N Michelle Bachelet ha lanzado la nueva iniciativa NOS COMPROMETEMOS, dirigida a los gobiernos para que asuman compromisos nacionales que puedan ser mostrados ante el mundo. A día de hoy, 125 países tienen leyes que tipifican la violencia doméstica como delito, lo que representa un enorme avance en comparación con hace tan sólo una década. No obstante, la Directora Ejecutiva menciona que esto no es suficiente. 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no es un delito.
"Todas y todos debemos esforzarnos más para proteger a las mujeres y prevenir esta violación generalizada de los derechos humanos. Los gobiernos y las y los líderes deben dar el ejemplo. Ahora es el momento para que los gobiernos plasmen sus promesas internacionales en acciones nacionales concretas", dice la Sra. Bachelet en su mensaje.
"Esperamos ver leyes nuevas y mejoradas y planes de acción nacional que incluyan centros de acogida, servicios de atención telefónica, asistencia médica y jurídica gratuita para las y los sobrevivientes. Necesitamos programas educativos que enseñen sobre derechos humanos, igualdad y respeto mutuo, que sirvan de inspiración a los jóvenes para que asuman el liderazgo y combatan la violencia contra mujeres y niñas. Asimismo, se debe incrementar el número de mujeres en la política, en los organismos encargados de hacer cumplir la ley y en las fuerzas de mantenimiento de la paz. Necesitamos también igualdad de oportunidades económicas y trabajos decentes para las mujeres", agrega.
En el próximo mes de marzo, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se centrará en cómo abordar la violencia contra las mujeres y las niñas. La expectativa es que los gobiernos acuerden marcos que verdaderamente atajen y pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El mensaje de vídeo de la Directora Ejecutiva en este Día se encuentra en:
inglés: http://youtu.be/SH4tlxxc9nc;
francés: http://youtu.be/IOOfidorjGM;
español: http://youtu.be/MZRuWu0CEao;
Recopilación especial acerca de la violencia contra las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario