martes, 20 de noviembre de 2012

MUJERES: VI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos


La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad informa que el próximo lunes 26 de noviembre se pondrá en marcha la VI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, que lleva el encabezamiento: MUJERES.
Después de las cinco ediciones anteriores, desde la asociación soriana queremos visibilizar la represión específica hacia las mujeres en la guerra civil y la dictadura franquista, deteniéndonos además en la lucha de las mujeres por sus derechos, y con una visión hacia la sexualidad femenina.
Entendemos que, pese a los avances en el campo de investigación de la memoria histórica, las mujeres (como suele ocurrir en todos los ámbitos) permanecen generalmente al margen y solo se estudian de manera secundaria. En esta ocasión, y debido al aumento de las investigaciones específicas y la concienciación en el ámbito memorialista, podemos ofrecer una VI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos sobre las mujeres y contada por mujeres. 
A lo largo de la Semana de 2012 tendremos la oportunidad de escuchar ponencias sobre el robo de niños y niñas, las cárceles de mujeres, la sexualidad femenina y la prostitución. También, sin olvidar el trabajo de esta asociación en la divulgación de las obligaciones del estado español en materia de derecho internacional, contaremos con una intervención dedicada a la denuncia puesta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por desaparición forzada contra el franquismo.
La Semana de la Memoria acabará con los testimonios de Hilda Farfante, declarante ante el juez Baltasar Garzón por el asesinato de sus padres, maestros, de Emilia Cañadas, luchadora y Presidenta de Honor del Foro por la Memoria de Guadalajara y de Anita Sirgo, alma de las huelgas de la minería asturiana e hija de fusilados y sobrina de guerrilleros del maquis.
Dos exposiciones completarán el programa. Una sobre la cárcel de Ventas en El Hueco y otra sobre los pasos para llevar a cabo las exhumaciones, en el Servicio Territorial de Cultura de la JCyL sita en Calle Campo.

PROGRAMA 
MUJERES:
VI SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Soria, Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2012
Desde el lunes 26 de noviembre hasta el lunes 10 de diciembre (inclusive):
Exposición: Ventas. Historia de una prisión de Mujeres.
En el Hueco: C/Aduana Vieja, 23-2, Bajo 99
Exposición: Exhumando fosas, recuperando dignidades.
Delegación Territorial de Cultura. C/ Campo s/n
LUNES 26/11/12

A las 11.00 horas en la Delegación Territorial de Cultura de la JCyL. Inauguración de la exposición: Exhumando fosas, recuperando dignidades

A las 12.00 horas en El Hueco, inauguración de la exposición Ventas, historia de un penal de mujeres.
 
A las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño
Inauguración de la VI Semana de la MH y DDHH de Soria a cargo de Ángeles Egido León: Cárceles de mujeres.
 
MARTES 27/11/12
 
A las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gaya Nuño
Conferencia a cargo de María José Esteso Poves: Niños robados: de la represión franquista al negocio.
 
MIÉRCOLES 28/11/12
 
A las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gaya Nuño
Conferencia a cargo de Mirta Núñez Díaz–Balart: Mujeres caídas. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo.
 
JUEVES 29/11/12
 
A las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gaya Nuño
Presentación del libro de Raquel Osborne (Ed.) Mujeres bajo sospecha. Mesa redonda con Raquel Osborne, Raquel (Lucas) Platero y María Rosón Villena.
 
VIERNES 30/11/12
 
A las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gaya Nuño
Conferencia a cargo de Alicia Moreno Pérez, del Grupo de Trabajo sobre Justicia Internacional y Derechos Humanos y Rights International Spain: Denuncia por desaparición forzada ante el TEDH
 
SABADO 1/12/12
 
A las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gaya Nuño
Proyección del documental basado en el Seminario del mismo nombre “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”. Presentación a cargo de su realizadora y guionista Cecilia Montagut.
 
LUNES 3/12/12
 
A las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gaya Nuño
Clausura y Mesa redonda. Testimonios: Con Hilda Farfante Gayo, Emilia Cañadas Dombriz y Anita sirgo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada