jueves, 20 de mayo de 2010

MUJERES QUE CONSTRUYEN LA PAZ


En muchos lugares del mundo, en distintas circunstancias de violencia, en medio de conflictos armados o en sociedades destruidas por la guerra, las mujeres se organizan contra la guerra, para construir la paz y erradicar la violencia de sus vidas, mientras continúan haciéndose cargo de sostener la vida de sus comunidades. Las iniciativas de mujeres por la paz se insertan en una tradición histórica que es importante conocer y transmitir, un feminismo internacionalista opuesto a la guerra y la violencia, en el que destacan filósofas, escritoras, políticas, artistas y educadoras. La paz tiene una gran capacidad de movilizar a las mujeres, pero a su vez los análisis feministas alertan ante la trampa de la naturalización que puede encerrar el considerar que esto es así porque las mujeres son, como siempre ha dicho el orden patriarcal, más pacíficas que los hombres. ¿Sobre qué bases se apoya el amplio liderazgo de las mujeres a la hora de promover iniciativas de construcción de paz? ¿Qué han aportado y aportan las mujeres a una cultura de deslegitimación de la guerra y la violencia? También en los organismos internacionales, a través de mecanismos como la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, se plantea la importancia de incorporar a las mujeres en la construcción de la paz.
En este marco, los objetivos del curso son:
• Presentar y analizar diversas aportaciones teóricas y prácticas contra la guerra y la violencia, y hacia una cultura de paz, efectuadas por movimientos de mujeres que se organizaron y se organizan con este fin.
• Recuperar conceptos, debates y líneas de trabajo dentro del feminismo sobre la guerra, la no-violencia y la paz.
• Presentar experiencias, problemáticas y enfoques críticos, teóricos y prácticos, sobre las teorías y acción hegemónicas en el campo de los conflictos y las relaciones internacionales.
• Proponer modelos, ejemplos y vías de intervención educativa hacia una cultura de paz, desde esta perspectiva.
4, 5 y 6 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario