lunes, 14 de noviembre de 2011

La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital

Olarte Martínez, Matilde. 2011. “La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital”· TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 15, 
TRANS 15 (2011)
Revista arbitrada de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología (Peer-Reviewed journal of the SIBE-Sociedad de Etnomusicología)
Dossier: Música y estudios sobre mujeres / Music and Women's Studies
Editores invitados / Guest editors: Susan Campos Fonseca y Josemi Lorenzo Arribas 

Matilde Olarte Martínez

Descargar PDF >  Descargar PDF >

Resumen
La importancia de las informantes femeninas para el estudio del folklore español desde sus primeras recopilaciones en el siglo XX da una nueva señal de identidad a la mujer española y a la oralidad en nuestros días. La imagen de la mujer en nuestro folklore, como principal universo a explorar, tanto como informante en trabajos de campo como transmisora y recopiladora a su vez de costumbres etnográficas (principalmente bailes, indumentaria y canciones infantiles), es un hecho del que hay que partir a la hora de establecer las premisas previas de nuestra oralidad. A través de las cartas, los diarios de campo, las notas y las fotos del investigador Kurt Schindler, constatamos cómo fueron mujeres españolas sus principales y más valiosos informantes en sus trabajos de campo pioneros en la España de los años 20.
Más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario