miércoles, 16 de mayo de 2012

Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias


La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, defensora en su obra un feminismo universalista, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, según han informado fuentes de la Fundación que otorga los premios.
Nacida en Nueva York  en 1947, es Profesora de la Universidad de Chicago. El pensamiento de Nussbaum gira entorno a la filosofía del Derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.
El jurado ha reconocido que la galardonada es "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual" y que sostiene "una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural". Los miembros del jurado han descrito a la filósofa estadounidense como una "profunda conocedora del pensamiento griego, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico".
"Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación.Martha Nussbaum defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia", sostiene el jurado.
Su última obra publicada en español es Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto (2011). Entre los múltiples premios que ha conseguido en su vida, destaca el el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social, por Sex and Social Justice, en el año 2000.
Más información, en la web de rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario