viernes, 29 de abril de 2011

IX Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano Equidad de género y nuevos escenarios: VULNERABILIDAD CIUDADANA

Acapulco, Gro 9 y 10 de Junio de 2011
DIRIGIDO A:
Investigadoras /es, docentes y estudiantes, integrantes de Cuerpos Académicos, que hayan realizado o se encuentren realizando investigación sobre temas de género. Servidoras /es públicas /os interesadas /os en el análisis de la problemática social y en el diseño de políticas con perspectiva de género. Personas interesadas en el estudio y explicación de las relaciones y roles sociales en los escenarios contemporáneos a partir del género.
JUSTIFICACIÓN
El tema central del evento se refiere a la conformación de nuevos escenarios, sobre la violencia e inseguridad que se vive cotidianamente, proceso que afecta a la ciudadanía, especialmente a las mujeres.Estos nuevos escenarios han venido a complejizar las condiciones de la violencia hacia las mujeres, al generar limitaciones al ejercicio de sus libertades, derechos humanos, en última instancia la vigencia de una democracia plena.
La diferencia entre riesgo y vulnerabilidad se ubica en que el primero se refiere a las condiciones objetivas, es decir hechos externos a las personas y la vulnerabilidad tiene que ver con la manera de cómo se enfrentan, se perciben las situaciones de riesgo, en este sentido las mujeres han sido más vulnerables aunque el proceso de reconstrucción de subjetividades les ha permitido generar nuevas estrategias para encarar el riesgo.
El análisis del riesgo y vulnerabilidad ciudadana muestra que la realidad actual ofrece la presencia de escenarios que afectan de manera diferencial a hombres y mujeres, donde ellas están construyendo nuevas acciones para hacer frente a la inseguridad y la violencia, fortaleciendo su desempeño como actoras sociales.
OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio de análisis, discusión e intercambio de ideas en torno a los estudios de género, desde distintas perspectivas disciplinarias, agendas políticas y tratamiento teórico metodológico, enfatizando en el tema de cómo las mujeres viven y enfrentan la violencia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario