lunes, 20 de febrero de 2012

Formas extremas de violencia de género: la Trata de seres humanas y el Femicidio/feminicidio desde una perspectiva global


SEMINARIO
Formas extremas de violencia de género:
la Trata de seres humanas y el Femicidio/feminicidio
desde una perspectiva global
Soria, 16 y 17 de marzo de 2012
 
Viernes, 16 de marzo
10,30 Registro y entrega de documentación.
10,45 Bienvenida. Ana Latorre Cristóbal. Mujeres del Mundo.
11,00 Tipos de violencia de género/violencia contra las mujeres.Definición, manifestaciones y origen de la violencia de género. Hitos históricos en la lucha contra la violencia de género. Cristina Mateos. Coordinadora del Postgrado "Agente para la detección e intervención integral en violencia de género". Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.
Debate
12,30 Pausa-Café
13,00 La trata de seres humanas con fines de explotación sexual.
Definición, cifras, jurisprudencia nacional e internacional.Magdalena Suárez. Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.
Debate

14,30 Pausa-Comida

16,30 La implicación de la sociedad civil organizada ante la trata de seres humanas para fines de explotación sexual. Mesa de Experiencias:
- APRAMP (Asociación  para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituida). Ana Estévez. Equipo Técnico.
- UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de Investigación ANTIGONA). Lorena Garrido. Licenciada en Derecho, Investigadora en la UAB.
- AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos). Tatiana Retamozo. Co-responsable de DD.HH.
Debate

Sábado, 17 de marzo
9,30 "El femicidio/feminicidio desde una perspectiva global: realidad social y jurídica". Patsilí Toledo. Licenciada en Derecho, Investigadora en la UAB.
Debate
11,00 Adopción de Protocolo Internacional para Investigación y documentación del crimen de feminicidio. Fernando Mariño Menéndez. Catedrático de Derecho Internacional del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho.
Debate
13,00 El papel del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas en la lucha contra el Feminicidio. Soledad Murillo. Miembro CEDAW  y Profesora de la Universidad de Salamanca.
14,00 Concentración Simbólica en denuncia del “GENOCIDIO OCURRIDO EN GUATEMALA, ES UNA OFENSA A TODA LA HUMANIDAD”. NO A LA IMPUNIDAD. (Plaza Mayor de Soria)

14,30 Pausa-Comida

16,30 Aportaciones de la sociedad civil organizada en un contexto global ante el femicidio/feminicidio. Mesa de Experiencias:
Plataforma Stopfeminicidio.orgDeise Simonis, Ivanosca López, Lucia Mora, Miriam Alonso de Leciñana Mediavilla y Sandra Figaredo.
- Vídeo “Tu Voz Activa”. Organizaciones de Mujeres en la lucha por erradicar el feminicidio/femicidio.
Violencia contra las mujeres en los conflictos Armados. El feminicidio/femicidio como instrumento. María Ávila Bravo-Villasante. Investigadora, Agente de Igualdad de oportunidades, Área de Género en ACIAB.
El feminicidio desde una perspectiva global: una mirada hacia America Latina y Oriente Medio. Sandra Johansson. Responsablede Género de Solidaridad Internacional.
18,00 Conclusiones y debate

PLAZAS LIMITADAS
60 euros, con todos los gastos cubiertos durante la estancia en Soria, para el 16 y 17 de marzo. (30 euros para participantes que no precisen alojamiento)

 Inscripciones hasta el 10 de marzo de 2012
1) Descargar Formulario de inscripción en www.mujeresdelmundo.es
2) Mandar formulario a analatorre@mujeresdelmundo.es
(Adjuntar copia de ingreso en CC 2100 2349 01 02 00133144)


Ana Latorre
Mujeres del Mundo
C/ Zaragoza 16, 1, 1º, 15 
Soria (España/Spain)
www.mujeresdelmundo.es
www.mujerdoc.es
www.mujeresdecerca.es
www.generoycooperacion.blogspot.com
www.mujeresdelmundong.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario