El presente documento fue elaborado para la Audiencia Temática CIDH en su 143º Período de sesiones sobre Acceso a la educación de las mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes y de sectores rurales por CLADEM, Ação Educativa, CLADE, CBDE, IGLHRC América Latina, INSGENAR y REPEM, organizaciones y redes que participan de esta Audiencia y que apoyan la Campaña de Educación No Sexista y Antidiscriminatoria3 impulsada por CLADEM desde el año 2009, en alianza con organizaciones de la región.
A menos de 5 años para la fecha límite fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en su Objetivo 3 contempla la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, aún hay un alto porcentaje de mujeres que son analfabetas en América Latina y el Caribe, siendo las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales las más perjudicadas.
Si bien no existe todavía un sistema regional de estadísticas educativas que homologue el empleo de indicadores y las metodologías e instrumentos para la recolección, el procesamiento y el reporte de datos en los distintos países de la región, los datos disponibles hasta la fecha muestran situaciones de discriminación y exclusión graves que deben ser atendidas de manera urgente. Descargar
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