miércoles, 1 de febrero de 2012

Somateca Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans


Dirección: Beatriz Preciado
Equipo docente: Beatriz Preciado, Silvia Federici, David Berná y Lucas Platero
Este programa de investigación y docencia propone aproximarse al cuerpo como un archivo político y cultural, distanciándose críticamente de las aproximaciones al cuerpo como corpus, templo, sede del poder soberano, envoltorio, domicilio o propiedad. En términos filosóficos podríamos decir que el cuerpo moderno (sano o enfermo, normal o patológico) no tiene estatuto ontológico, sino biopolítico y performativo. No existe fuera de un conjunto de prácticas discursivas, epistemológicas, científicas, farmacológicas, económicas, mediáticas y visuales, a través de las políticas de inmigración y de gestión del riesgo, de ensayos clínicos, de técnicas farmacológicas, de prácticas de diagnóstico, de narrativas mediáticas, de entramados discursivos, de representaciones visuales y de discursos de prevención, control y vigilancia. Dicho de otro modo, los discursos médicos, políticos y audiovisuales que representan el cuerpo producen la normalidad o la patología que pretenden describir.
...
Desde el ámbito del arte y de la cultura, se trata de desnaturalizar la somateca, de intervenir colectiva y críticamente en la red de saberes y de representaciones que producen el cuerpo como organismo, de producir contra-narrativas y contra-representaciones, en definitiva de inventar técnicas de des-subjetivación de la somateca.
Beatriz Preciado, es teórica queer, profesora de Historia Política del Cuerpo, Teoría del Género e Historia de la Performance en la Universidad de París VIII, y autora de destacados ensayos como Manifiesto contra-sexual (2002), Testo yonqui (2008) y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría (2010, finalista del Premio Anagrama de ensayo).
Objetivos

El objetivo de este programa de estudios es poner a disposición de los participantes los instrumentos críticos, históricos y conceptuales que permiten analizar la producción biopolítica del cuerpo moderno. Se estudiará aquí de manera especial la historia de la sexualidad, la relación entre capitalismo, sexualización y colonialidad, la transformación de las técnicas de producción del género en el contexto neoliberal, así como la emergencia de las prácticas teóricas y políticas de crítica que surgen de los movimientos feministas, anticoloniales, homosexuales, queer, transexuales y crip.
Este espacio de investigación se sitúa en el cruce entre la práctica y la crítica artística, la acción política y la crítica cultural. Se trata aquí de construir una contra-cartografía de prácticas artísticas, teóricas y políticas contemporáneas de reapropiación de las tecnologías de producción del cuerpo y de la identidad. Frente a la mirada tradicional de la historia del arte o de la sociología sobre el cuerpo no-normativo y sobre las identidades periféricas, SOMATECA construye un archivo que surge de las prácticas de saber y producción de corporalidad disidentes, menores, subalternas.
Calendario lectivo
Archivo de producción y crítica del cuerpo, SOMATECA es un proceso de docencia e investigación que tendrá lugar entre los meses de abril y septiembre de 2012 en el contexto del Museo Reina Sofía expandido, trabajando en el espacio de relación del museo con los movimientos sociales y los diversos espacios de producción de saber y acción política de la ciudad.
Los cursos y talleres se desarrollaran de forma intensiva durante los meses de abril, mayo y junio 2012 con un total de 150 horas entre clases teóricas, seminarios monográficos, talleres y trabajo de investigación. Entre junio y octubre de 2012 los participantes deberán trabajar en la elaboración de una memoria que podrá tomar la forma de un texto, un archivo audiovisual, una página web, etc. La asistencia a los cursos y talleres y la entrega serán requisito indispensable para la obtención del certificado.
El proceso de estudio e investigación incluye seminarios teóricos, conferencias públicas, cineforums, eventos performativos, talleres de lectura y producción audiovisual, así como la construcción de blogs y la elaboración de textos y archivos audiovisuales.
Horas totales: 150
50 horas lectivas
50 horas de taller
50 horas de trabajo de investigación
Los horarios del curso serán: jueves y viernes por la tarde y sábado todo el día.
Alumnos y admisión
El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos urbanos, así como a estudiantes, investigadores, artistas. Es imprescindible tener un buen dominio tanto de castellano como de inglés. Las clases se imparten en ambas lenguas dependiendo del profesor. La participación en el curso implica el compromiso de asistencia y el diseño y elaboración de un trabajo de investigación
Solicitudes:Los aspirantes al Programa deberán aportar la siguiente documentación:
• Rellenar el documento de solicitud que se adjunta a continuación
La selección de los candidatos valorará especialmente el interés de los candidatos por las diferentes materias del programa, así su implicación en la práctica crítica, artística y de producción cultural. Es obligatorio tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
Plazas disponibles: Mínimo de veinte y máximo de veinticinco participantes.
Solicitud
Programa
Calendario
Bibliografía
Toda la información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario