jueves, 25 de febrero de 2010

MUJERES Y CIENCIA. 100 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD

En marzo de 2010 se cumplen cien años de la publicación en la Gaceta de Madrid de la Real Orden del 8 de marzo de 1910 del Ministerio de Instrucción Pública, por la que se permitía la “admisión de mujeres en todos los establecimientos docentes”. Esta orden permitía a las mujeres la entrada en la universidad, que hasta entonces sólo había sido posible en casos individuales y con permisos especiales. 
Asimismo, en 2010 se celebra el centenario de la creación de los primeros centros de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), el antecedente del CSIC: el Instituto 
Nacional de Ciencias Físico-Naturales, el Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. La conmemoración de estos centenarios supone en realidad una continuación de la celebración que se inició en 2007 en relación con el centenario de la propia Junta. 
Celebramos esta conmemoración con una mesa que ofrecerá una visión del pasado, presente y futuro de las mujeres en la investigación y la universidad. El acto “Mujeres y Ciencia. 100 años en la Universidad” se celebrará el 9 de marzo a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la sede central del Consejo en Madrid, en la calle Serrano, 117. Este evento busca ofrecer una visión del pasado, presente y futuro de las mujeres en la investigación y la universidad, a través de las intervenciones de María Domínguez, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante y premio Francisco Cobos por sus descubrimientos en nuevos mecanismos de desarrollo del cáncer; Matilde García Duarte, Abogada del Estado y Directora General de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes; Amelia Valcárcel, 
filósofa feminista con una larga trayectoria; Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. El acto contará también con la participación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, quienes han confirmado ya su asistencia. Por supuesto, contaremos también con el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.
El evento forma parte también del Festival Ellas Crean, organizado por el Gobierno de España dentro de las actividades enmarcadas en el semestre de la presidencia europea. 
Esperamos que el acto sea de tu interés y contar con tu asistencia. 
Un cordial saludo, 
Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC
Más información en la web de ellas crean

No hay comentarios:

Publicar un comentario