viernes, 3 de junio de 2011

Women’s Link Worldwide hizo entrega de los Premios Género y Justicia al Descubierto


Entregados los premios que ponen “bajo la lupa” las decisiones judiciales en el mundo 
Women’s Link Worldwide hizo entrega de los Premios Género y Justicia al Descubierto a los pronunciamientos judiciales más progresistas y más retrógrados en materia de equidad de género en el mundo. El mallete de oro a la decisión judicial con el efecto más positivo se lo llevó Argentina, mientras que el garrote de oro para la más negativa lo comparten Filipinas y Colombia.
Madrid, 2 de junio de 2011. En el marco de la celebración de sus 10 años de trabajo, Women’s Link Worldwide realizó hoy, en Madrid, la ceremonia para otorgar los Premios Género y Justicia al Descubierto con los que se busca identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género, hechas dentro de un proceso judicial.
 En esta tercera versión de los Premios, fueron nominadas 78 decisiones relacionadas con 28 países entre los que se cuentan España, Filipinas, México, Irán, Francia, Colombia, Kenya, Argentina, India, Nepal, Inglaterra, Costa Rica, Uganda, Pakistán y Camboya, entre otros.
Habitualmente se premian un total de ocho decisiones; sin embargo, este año el jurado otorgó dos garrotes de oro, con lo cual son nueve las decisiones destacadas este año.
Ganadores premio garrote
(decisiones judiciales negativas para la equidad de género)
En la categoría Bronce, el premio fue para la Corte de Manitoba, Canadá, en la que en un caso de violación, el juez sugiere que el uso de maquillaje, minifalda y escote de la víctima provocaron al acusado y fueron los causantes del delito. Así mismo, se niega a condenar al acusado, a quien califica como un “torpe don juan”. Esta decisión demuestra que incluso en los países más desarrollados, se sigue culpando a las víctimas de violación de provocar esas agresiones.
En la categoría Plata, el jurado le otorgó el premio al Primer Tribunal de Casación de Buenos Aires, en Argentina. En este caso, se redujo a la mitad la condena por violación a un pastor evangélico, argumentando el origen humilde de las víctimas, su minoría de edad y el hecho de que ellas hubieran tenido relaciones sexuales anteriormente. Con la selección de este caso se refleja el repudio global que existe actualmente al problema del abuso sexual por parte de líderes religiosos y la falta de respuesta de la justicia.
En la categoría oro, comparten premio la Corte Suprema de Filipinas y la Corte Constitucional de Colombia. La primera impidió, por motivos de procedimiento, que  las llamadas “mujeres confort” obtengan reparaciones por la esclavitud sexual a la que fueron sometidas, por tropas japonesas, durante la II Guerra Mundial. La decisión de Filipinas llega cuando empieza a haber claridad sobre la necesidad de visibilizar lo que les ocurre a las mujeres en contextos de conflicto armado y la importancia de reivindicar su derecho a una reparación.
Entre tanto, la decisión de la Corte Constitucional de Colombia (sala sexta) ratificó la decisión de castigar a una reclusa que fue grabada por las cámaras de seguridad de la prisión dándole un beso a otra reclusa, con 30 días de calabozo, en aislamiento, en una celda sin ventanas y con derecho a sólo dos horas diarias de sol. Esta decisión sorprende porque la comunidad jurídica internacional está acostumbrada a las decisiones garantistas y respetuosas de la diversidad de esta Corte.
Ganadores premio mallete
(decisiones judiciales positivas para la equidad de género)
En la categoría Bronce, el premio fue para el Tribunal Supremo de España que ordenó a la seguridad social reconocer y pagar la prestación de maternidad de cuatro meses a la madre adoptiva de una menor, casada con la madre biológica, dado que previamente ha habido convivencia entre ambas. Esta decisión reivindica la importancia de garantizar el derecho de los menores a tener una familia, sin que prevalezca un tipo de familia particular.
En la categoría Plata, se destaca el fallo de la Corte Militar del Sur de KivuRepública Democrática del Congo, por condenar al oficial militar de más alto rango en el momento de la sentencia, y a otras nueve personas, por la violación de más de 50 mujeres y niñas y por actos de terrorismo durante el ataque a la población de Fizi, ocurrido el 1 de enero de 2011. Esta decisión es una advertencia para los altos mandos militares que no sólo deben abstenerse de usar la violencia sexual como arma de guerra, sino también evitar que sus subalternos abusen de las mujeres como botín de guerra.
En la categoría Oro, el reconocimiento fue para el Poder Judicial de la Nación, de Mar del Plata, en Argentina por condenar a cadena perpetua a un ex militar, por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante el periodo de “guerra sucia” de la dictadura Argentina. En la sentencia, la Corte de Mar del Plata determinó, por primera vez en los juicios en Argentina, que las violaciones de las mujeres fueron sistemáticas y constituyen una forma de tortura. Esta decisión ofrece justicia a las mujeres por los crímenes cometidos específicamente contra ellas.
El jurado que escogió las decisiones “mallete” y “garrote” estuvo conformado por la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, el juez españolBaltasar Garzón y la abogada norteamericana, especialista en derecho internacional, Patricia Sellers.
Ganadores del “premio del público”
Así como cualquier persona puede nominar, en línea, las decisiones que más afectan positiva o negativamente la equidad de género, cualquier persona puede votar en línea por ellas. Este año se recibieron 2800 votos del público interesado en los premios Género y Justicia al Descubierto. De acuerdo al número de votos, los premios del público fueron otorgados a las siguientes decisiones:
El mallete del público fue otorgado a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó al estado de Haití tomar medidas para proteger a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados instalados tras el terremoto de enero de 2010, asegurarles atención médica adecuada, ofrecerles anticoncepción de emergencia y prevenir este tipo de violencia en el futuro.
La decisión fue nominada por Lisa Davis, de la organización MADRE/CUNY Law School.
El Garrote del público se lo llevó la decisión de la Corte Suprema de Irán que indica que las esposas que se rehúsen a cumplir con sus deberes conyugales no pueden divorciarse, aún si el hombre toma a otra mujer como esposa. Este pronunciamiento fue nominado por Shadi Sadr, de la organización Justice for Iran.
En todos los países, sin importar su sistema político, cultura nacional o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas. Ahora con los Premios Género y Justicia al Descubierto, todos sus pronunciamientos están bajo la lupa y todos los ciudadanos y ciudadanas desde cualquier lugar del mundo pueden participar en esta veeduría”, indicó Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link.

1 comentario:

  1. Hola! Os informamos que este próximo lunes 6 de junio a las 15h Paul Cabrera, arquitecto para Médicos Sin Frontera, ofrecera una Open Lecture en la ESARQ UIC (sala Alfa 302) titulada: "Construction in Emergency: the MSF Haiti intervention" en el marco del Máster de Cooperación Internacional de la UIC (http://www.uic.es/en/international-cooperation)

    ResponderEliminar