viernes, 20 de enero de 2012

Congreso “¿Por qué AÚN no hemos alcanzado la igualdad?”


Presentación

El Congreso “¿Por qué AÚN no hemos alcanzado la igualdad?” se enmarca claramente en la necesidad de incorporar los estudios de igualdad y género al ámbito de las enseñanzas universitarias españolas; y supone la continuación del Congreso realizado en Marzo de 2011 “¿Por qué  no hemos alcanzado la igualdad?”. La primera edición supuso un hito en el ámbito social y jurídico, lo que hace que está segunda edición venga plagadas de ganas, fuerza e innovación en una sociedad que lucha cada día más por conseguir la igualdad entre todos los seres humanos.
La falta de implementación de materias transversales sobre género e igualdad en los actuales planes de estudio de grado del nuevo EEES hace que la citada necesidad formativa tenga que efectuarse, por un lado, con estudios de Posgrado, en nuestro caso el Master en Estudios Interdisciplinares de Género y el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, y, por otro, con la realización de cursos, congresos y seminarios que aborden desde un punto de vista interdisciplinar el género y la igualdad consiguiendo así, en primer lugar, la difusión de los resultados de la investigación efectuada en estas materias por parte del equipo participante y, en segundo lugar, la formación de los asistentes en todo lo relativo al género y la igualdad.
Esta formación se potenciará a través del intercambio de pareceres con los ponentes que intervengan a lo largo de las sesiones del Congreso, puesto que la intención de las directoras y del comité organizador es fomentar el diálogo entre ponentes y congresistas, estableciendo un turno de debate al finalizar la exposición de cada conferencia. Este diálogo es esencial para conseguir los objetivos pretendidos con esta propuesta y que se describirán más adelante siguiente.
Resulta indiscutible que hay que contribuir a fomentar el conocimiento de la situación actual de la mujer, lo que con toda seguridad contribuirá y enriquecerá la reforma de la posición de la misma en la sociedad en general, y en la Universidad en particular. Explicitar motivos y razones que fundamentan el que no hayamos alcanzado aún plena y efectivamente la igualdad, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por los diversos poderes públicos, destacando, evidentemente, los realizados por el propio Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, y considerando que cada vez la situación es más favorable a la plena igualdad, no es un secreto que hoy estamos mejor que hace un año, y seguramente peor que dentro de otro, pueden generar cambios en los comportamientos de los estudiantes universitarios, uno de los mayores destinatarios del congreso, que sin duda representan a las generaciones futuras, es necesario educar en y para la igualdad y en este caso la realización de este evento tratará de hacerlo.
Los objetivos que pretendemos son:
    A.- La difusión del conocimiento de la situación actual de la mujer, de sus problemas y dificultades.
    B.- Lograr que los asistentes se formen en materias relacionadas con los estudios de género y las bases teóricas y jurídicas de las políticas públicas de igualdad de oportunidades así como en la última normativa que busca la consecución de la igualdad real y efectiva.
    C.- Facilitar el conocimiento de la aplicación de la transversalidad de género en todos los aspectos de la vida o cotidiana.
    D.- Permitir a los alumnos y alumnas conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos interdisciplinares del género y sobre sus implicaciones en las políticas públicas y privadas.
    E.- Contribuir a la formación en los valores de la igualdad, la ciudadanía democrática y en la educación en la igualdad.
    F.- Contribuir a la formación de profesionales y expertos para la intervención desde un punto de vista del género que impulsen la construcción de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres.
    G.- Conseguir la sensibilización del asistente en todas las materias relacionadas con la desigualdad, la violencia de género y la trata de personas.
    H.- Capacitar al estudiante para que pueda intervenir en la prevención, tratamiento y detección de la violencia de género sobre todo en sus estadios iniciales.
    I.- Formar a los alumnos y a las alumnas en todo lo relacionado con los derechos fundamentales y libertades públicas de las mujeres; así como en la posición que ocupan en el seno de las diversas administraciones públicas.
    J.- Conseguir que los asistentes sean capaces de detectar los sesgos de género, tanto en los diversos ámbitos del conocimiento científico como en la práctica política y social.
    K.- Impulsar el estudio y el debate sobre la igualdad o desigualdad entre géneros en el acceso a puestos de responsabilidad en el mundo de la ciencia indagando en las perspectivas de futuro.
    L.- Contribuir a la formación del espíritu crítico de los asistentes a través del intercambio de pareceres con los ponentes.
    LL.- Impulsar las investigaciones sobre las materias relacionadas con la igualdad y el género a través de la posibilidad de que los asistentes puedan presentar comunicaciones.
    M.- Concienciar a los asistentes acerca del problema de la prostitución y de la trata de mujeres y hombres.
    N.- Concienciar a los asistentes sobre las discriminaciones por razones de orientación sexual.
    Ñ.- Incluir la sensibilización y adhesión tanto a la campaña Saca tarjeta roja al maltratador, como a la Campaña Corazón azul contra la trata de personas.
Bienvenidos y bienvenidas a este Congreso, os deseamos que disfrutéis de todas y cada una de sus sesiones, que aprendáis, preguntéis y dialoguéis con los ponentes.
Gracias por habernos elegido.
La organización del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario