domingo, 29 de enero de 2012

Diploma de postítulo "Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia" 2012

El Centro de Derechos Humanos creó un Programa de Mujeres y Derechos Humanos especialmente dedicado a la situación de las mujeres en América Latina que incluye actividades de investigación, docencia, capacitación, difusión, creación de redes y monitoreo.

El Programa se organiza a partir de la experiencia del Centro de Derechos Humanos en la enseñanza de postgrado sobre la teoría y práctica de los derechos humanos de las mujeres dirigida a profesionales latinoamericanas/os. A través de estos cursos hemos consolidado redes con instituciones internacionales, regionales y locales que trabajan en este campo, lo que nos permite tener un diagnóstico sobre las necesidades regionales y apreciar la contribución que el Centro puede hacer en el avance y promoción de los derechos de las mujeres en América Latina.
En el área de docencia el Programa ofrece anualmente el Diplomado de postítulo: "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica", destinado a abogadas y abogados de América Latina que se destacan por su compromiso laboral en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Como una adaptación a la realidad local, desde el año 2008 se imparte cursos in situ en distintos países o subregiones; estos diplomas se han realizado en México (2008), Colombia (2009) y Costa Rica para los países de Centroamérica (2010). En 2011, el Programa impartirá un nuevo diploma "Mujeres y Derechos Humanos: Estrategias Jurídicas para la Incidencia". El objetivo de este diploma es que los/as participantes, adquieran competencias especializadas para la implementación de estrategias jurídicas destinadas a proteger y promover los derechos humanos de las mujeres en la región.
El Programa de Mujeres y Derechos Humanos intenta ser un lugar de encuentro y enlace para el trabajo conjunto e intercambio de ideas entre personas que desde los ámbitos académicos, de la sociedad civil, del Estado y de organismos internacionales, están dedicadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Su actividad docente se nutre principalmente de la investigación y trabajo en redes. En este marco, durante el 2008 se implementó el proyecto Iniciativa Latinoamericana para el avance de los derechos humanos de las mujeres y durante el 2009 organizó en conjunto con la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho El Encuentro Académico Latinoamericano de Justicia, Género y Sexualidad. En Octubre de 2010, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para el avance de los derechos humanos de las mujeres, se realizará la segunda reunión de expertas dedicado al tema "mujeres, ciudadanía y multiculturalidad". Este tema fue definido como prioritario en la primera reunión de expertas.  
© Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Toda la información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario