viernes, 28 de octubre de 2011

Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata


TEXTO DE MARCO DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS
El Gobierno, representado por los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad; Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración, así como la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial han firmado hoy el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos.
El Protocolo establece un procedimiento para la detección, identificación y derivación de las potenciales víctimas de trata con las debidas garantías, y facilita su asistencia y protección, abordando de forma integral las distintas etapas del proceso y favoreciendo simultáneamente la atención a las víctimas con la debida persecución del delito.
Además, establece los mecanismos necesarios para la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Inspección de Trabajo u organismo autonómico equivalente, los órganos judiciales, la Fiscalía y las entidades especializadas que prestan asistencia a las víctimas.
Asimismo, tiene en cuenta el papel de las organizaciones sociales y las ONGs, tanto en la fase de detección como en la derivación y asistencia a las víctimas.El Protocolo ha sido elaborado por una comisión interministerial en la que ha trabajado también la Fiscalía y el CGPJ y ha recibido asimismo aportaciones delForo Social contra la Trata que agrupa a instituciones y sociedad civil como órgano de asesoramiento del Gobierno en esta materia. El Protocolo hace especial incidencia en las previsiones que para víctimas de trata extranjeras recogen las recientes reformas de la ley de Extranjería y su reglamento. Asimismo, presta una atención especial a las víctimas de trata menores.
Por lo que se refiere a la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, durante el año 2010 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 2.344 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución e instruyeron 324 atestados por delitos de trata de seres humanos y otros conexos (entre ellos, fundamentalmente, la explotación sexual). Asimismo, se practicaron 678 detenciones y se desactivaron 335 grupos criminales.
La Policía y la Guardia Civil identificaron a 1.605 víctimas de trata, de las cuales el 92% eran mujeres y el 93% extranjeras. Trece de ellas, eran menores de edad y 523 se encontraban en situación irregular en España.
Todas las víctimas identificadas fueron derivadas a los servicios socio-sanitarios de las Administraciones Públicas Españolas; y las menores de edad, a los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas.
Los datos muestran un considerable incremento de las inspecciones preventivas (165%), de las investigaciones policiales (166%), de las intervenciones contra grupos criminales (112%) y de las víctimas detectadas e identificadas (262%), en relación con el año anterior, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la implicación, sensibilización y mayor especialización de sus profesionales en la lucha contra este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario