miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista a Helen Hernández Hormilla, autora del libro Mujeres en crisis, un acercamiento a lo femenino en las narradoras cubanas de la última década del siglo XX

Por Elizabeth López Corzo 
Si bien ha habido reticencias ante los estudios de género, este tema ha tenido mucho auge en el plano académico en los últimos años en Cuba. Explorando siempre más allá de lo visible, la joven periodista Helen Hernández Hormilla acaba de presentar su libro Mujeres en crisis, un acercamiento a lo femenino en las narradoras cubanas de los 90. Este es el resultado de su tesis de grado y cuya investigación obtuvo el premio Melanipa del Centro Félix Varela.
Al decir de Zaida Capote, prologuista del libro y ensayista dedicada a los estudios de género, este es un trabajo concienzudo que resalta las contribuciones de las narradoras de los 90 con un sentido sociológico e integrador, pues Helen aborda el tema desde los inicios hasta la contemporaneidad. 
«El hecho de haber formulado el problema en los años 90 del siglo XX es genial porque, si nos detenemos en la literatura cubana, encontramos que es precisamente en las épocas de crisis cuando las féminas han producido más», señaló Capote. 


Durante una conversación con la autora debutante, Cubasí conoció sobre sus principales motivaciones para hacer este libro y supimos un poco más sobre el feminismo y la literatura cubana. 
Sé que tus experiencias personales te influyeron mucho en la concepción de este libro, además de eso y de ser mujer, ¿por qué te decidiste a escribirMujeres en crisis
―Además de ser el tema de mi tesis, este es el resultado de una indagación que duró años. Yo encontré ese libro de Luisa Campuzano (Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios) que me despertó el interés en la literatura femenina desde que inicié la carrera. 
Más información, en su web

No hay comentarios:

Publicar un comentario