viernes, 20 de mayo de 2011

Género y migración: Personas que brindan cuidados en la encrucijada de la migración y el desarrollo

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pronunció el discurso de apertura del evento sobre “Género y migración: personas que brindan cuidados en la encrucijada de la migración y el desarrollo”, durante la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC-IV), Estambul, 11 de mayo de 2011.
Honorables Ministros, Excelencias, distinguidos colegas:
Es un privilegio y un placer unirme a la OIT y a los Gobiernos de Nepal, España y Filipinas en este panel sobre género y migración: personas que brindan cuidados [1] en la encrucijada de la migración y el desarrollo.
Éste es un asunto que preocupa mucho a ONU Mujeres. En el proceso de redacción de nuestro Plan Estratégico, identificamos la autonomía económica de las mujeres como una de las prioridades temáticas sobre la que pensamos trabajar en conjunto con la OIT y con otras organizaciones para dar apoyo a los Gobiernos, entre otras cosas, en lo relativo a las oportunidades de trabajos decentes, creación de conocimientos y extensión de las protecciones laborales para las trabajadoras, incluyendo a las trabajadoras migrantes y a las trabajadoras domésticas. También nos hemos comprometido a apoyar la Convención que ha propuesto la OIT sobre los trabajadores domésticos.
Los trabajadores domésticos, que trabajan en casas privadas ocupándose del trabajo de la casa y del cuidado de los niños, ancianos o enfermos, constituyen un número cada vez mayor de diversas categorías de trabajadores que prestan servicios domésticos. Su trabajo mantiene y renueva a las familias, incluyendo a sus “miembros que trabajan”, quienes a su vez mantienen a la sociedad funcionando. La OIT estima que, en la actualidad, los trabajadores domésticos representan entre el 4 y el 10 por ciento de la mano de obra de los países en desarrollo, y alrededor del 2 por ciento de la mano de obra en los países desarrollados [2]........
Todo el discurso, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario