jueves, 5 de mayo de 2011

Madrid: Hacia el I Foro Social Mundial Madrid 2011. Alternativas a los mercados

ACSUR-Madrid participa en las actividades previstas con motivo del I Foro Social Mundial de Madrid Temático “Alternativas a los mercados”, que se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo, junto con la implicación de colectivos sociales críticos madrileños.

La Asamblea de movimientos que convocó los Foros Sociales Mundiales de Madrid de 2008, 2009 y 2010 llama ahora a poner en marcha el "I Foro Social Mundial Temático “Alternativas a los mercados”, a celebrar en el I.E.S Lope de Vega los días 6 y 7 de mayo de 2011.
ACSUR participará, junto con otros colectivos feministas, en los talleres que se están organizando bajo el título “Contra la violencia de los mercados, ¡respuestas feministas!”, en los que se abordará cómo el modelo económico actual incide y presiona especialmente sobre los derechos sociales y laborales de las mujeres, quienes sufren con más dureza los efectos de las crisis: precariedad, trabajo discontinuo, peor retribución, etcétera. Ver eje 6 en programa adjunto.
También reflexionaremos en torno a las revoluciones en el mundo árabe y a la lucha por la emancipación de sus pueblos en mesas redondas y de debate que nos invitan a deliberar sobre el nuevo orden internacional en un contexto de crisis global. Contaremos con la presencia e intervenciones de Magaly Thill, directora de ACSUR, Mohamed Mrabet, de AMDH-Madrid, y de Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).Ver eje 3 del programa adjunto.
Estaremos presentes en el espacio teórico práctico de movimientos sociales que se reunirán para analizar las estrategias y herramientas posibles ante el avance liberal actual. Un taller en el que valorar de forma conjunta las experiencias de articulación de grupos y organizaciones de la Comunidad de Madrid y ver las posibilidades de encontrar, o no, algún espacio de actuación conjunta. Ver eje 10 del programa adjunto.
Por último, proyectaremos documentales elaborados conjuntamente con otros colectivos:"Mujeres Camino", "Álbum familiar", "Unha historia de redeiras y grúas", "Voces de mujeres desde el Sur: entrelazando miradas", "Voces de mujeres desde el sur por los Derechos humanos: La lutte des femmes", "La tierra es nuestra" y "De l’espoir dans l’impasse".
El objetivo común es compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual desde los siguientes asuntos o ejes temáticos:
- Alternativas globales a la crisis. 
- Medio ambiente, energía, clima. 
- Nuevo orden internacional: luchas y resistencias. 
- Economía solidaria 
- Lucha sindical, alternativas a las medidas neoliberales. 
- Feminismos. Ante los efectos visibles e invisibles de la crisis. 
- Medios de comunicación, educación liberadora. 
- Servicios públicos: sanidad, pensiones, renta básic 
- Migraciones y crisis: precariedad, xenofobia, ciudadanía global. 
- Movimientos sociales, nuevas formas de acción política.
¡Os esperamos!

Documentos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario