jueves, 26 de mayo de 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entrega los distintivos Igualdad en la Empresa

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha entregado hoy los distintivos Igualdad en la Empresa, que en esta primera convocatoria han sido concedidos a 39 empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. En el acto también ha participado la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.
El distintivo es una marca de excelencia en igualdad, que servirá de estímulo y reconocimiento a las empresas comprometidas con la igualdad y que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.
La concesión de este distintivo está recogida en el artículo 50 de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Real Decreto 1615/2009.
Durante su intervención, Leire Pajín ha destacado que una de las prioridades del Gobierno ha sido y seguirá siendo “alcanzar la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral, empresarial y productivo”. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo apuesta por “desarrollar toda las herramientas incluidas en la Ley de Igualdad”, entre las que se incluye este distintitivo o las medidas destinadas a combatir la brecha salarial, materia en la que se están observando buenos resultados. Igualmente, ha expresado la apuesta del Gobierno por favorecer el emprendimiento femenino a través del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres.
La titular de Igualdad ha felicitado a las empresas distinguidas hoy, a las que ha calificado como “punta de lanza de un cambio de enorme importancia para nuestro país. Lograr la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso al de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso al empleo y por supuesto en igualdad de condiciones en el sector económico”. Además, ha añadido que estos distintivos demuestran que “cada vez son más las empresas y las personas que se deciden a asumir como propios los principios de igualdad”. Y ha resaltado que con la visibilización de la apuesta de estas 39 empresas por la igualdad, “estamos contribuyendo a romper las barreras de la discriminación”.
La ministra ha explicado que este distintitivo tiene como objetivo hacer visible la inicitiva y compromiso de las empresas, así como servir de ejemplo y motivación para otras entidades que están haciendo esfuerzos por avanzar en la igualdad de oportunidades.
DISTINTIVOS IGUALDAD EN LA EMPRESAS
Para la concesión del distintivo se han tenido en cuenta los criterios establecidos por el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre. Entre ellos están las actuaciones y medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, las medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección y en la promoción profesional, la adopción de planes de igualdad, la implantación de medidas de acción positiva y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.
Igualmente se ha atendido a la dimensión de las empresas, teniendo en cuenta las especiales características de las pequeñas y medianas.
El distintivo podrá ser utilizado en las relaciones comerciales de la empresa que lo posea y también con fines publicitarios. Se convocará anualmente y tendrá una vigencia de tres años. Las empresas distinguidas deberán remitir un informe anual que será evaluado por la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.
Más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario