viernes, 6 de mayo de 2011

Cursos de verano Universidad Complutense: LA CUESTIÓN LGTB (LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES) EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

20, 21 Y 22 DE JULIO

Código:
73302
Director:
Manuel Ángel Soriano Gil, consultor de Recursos Humanos
Secretario:
Rubén López Díaz, coordinador de Arcópoli
Coordinadora:
Isabel Durán
Colaboradores:
Grupo Remai, Arcópoli, Facultad de Ciencias Políticas, CANAE



Al concluir el  Primer Decenio del siglo XXI, parece sensato reflexionar desde una perspectiva antropológica, histórica y social, acerca de los hechos significativos que acaecieron en las diferentes etapas del siglo pasado con respecto al ostracismo y la marginación hacia el colectivo LGTB.

Los movimientos sociales de lucha contra la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, que se fueron sucediendo desde comienzos de los años setenta hasta las postrimerías del siglo XX, merecen de un análisis histórico que profundice en las peculiaridades de cada momento.

Mientras que los primeros movimientos a favor de los derechos de gays, lesbianas y transexuales situaron su punto de mira en la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social del 4 de Agosto de 1970. Momento histórico en el que surge una concienciación de la necesidad de iniciar una lucha por el reconocimiento de unos derechos inalienables para la Comunidad LGTB.

La segunda mitad de los años 80 y primera mitad de los 90, la motivación principal de estos colectivos se centró en la lucha contra la pandemia del SIDA, y será a partir de 1995 cuando nuevamente las reivindicaciones sociales se dirijan hacia la consecución de unas leyes justas a favor de la Igualdad Legal con el resto de la ciudadanía heterosexual.
Cartel del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario