martes, 31 de mayo de 2011

Encuentro: Mujeres de México. Defendiendo los derechos humanos en medio de la violencia


Según datos del gobierno mexicano, sólo en 2010 hubo más de 15.000 muertes violentas en el país. En ese contexto, la situación para los defensores y defensoras de los derechos humanos es de alto riesgo.
Asesinatos, desapariciones, hostigamientos, vigilancia y amenazas ocurren en un contexto de violencia agudizado por la lucha contra el crimen organizado. Las mujeres, según las Naciones Unidas, "enfrentan obstáculos adicionales por dedicarse a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Su labor hace tambalear los estereotipos sociales de la sumisión de las mujeres".
Minerva Nora Martínez Lázaro, perteneciente al pueblo indígena zapoteco y coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Oaxaca, y Gabriela Morales Gracia, coordinadora jurídica de la iniciativa “Frontera Norte de México”, Ciudad Juárez, son dos de las muchas mujeres que luchan contra la discriminación y por los derechos fundamentales de colectivos excluidos y vulnerables, poniendo en riesgo su propia seguridad.
Estarán en Madrid y Valladolid y nos invitan a conocer sus realidades y propuestas para construir redes de apoyo y solidaridad ya que el respaldo de la comunidad internacional a su trabajo puede acarrear costes políticos a los responsables de las amenazas y la violencia directa contra las defensoras de derechos humanos en México.
En Madrid: Dia: 31 de mayo Hora: 19:00 horas Lugar: COMPI (Coordinadora de de Organizaciones de Mujeres para Participación y la Igualdad). C/Barquillo 44 2º izq Madrid.
En Valladolid: Día: 1 de junio Hora: 11 horas Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Edificio Departamentos, 1ª planta, aula 101 Plaza de la Universidad s/n, - Valladolid
Más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario