martes, 27 de septiembre de 2011

Congreso internacional Feminismo y Migración Intervencion social y Acción Política

CONGRESO INTERNACIONAL
FEMINISMO Y MIGRACIÓN
INTERVENCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN POLÍTICA
9 - 11 de febrero 2012 
Universidad Autónoma de Barcelona

Los procesos de definición, identificación, clasificación y diferenciación de la población, característicos de las actuales sociedades liberales, está fuertemente conectado con los conflictos y desigualdades que se derivan de la constitución y mantenimiento de múltiples fronteras (físicas, sociales, personales,...). Las perspectivas feministas desarrollan un enfoque crítico que integra los factores estructurales, ideológicos y subjetivos en el análisis de la exclusión y marginación social. Un enfoque que evidencia el carácter interseccional de las actuales formas de discriminación y que toma en cuenta ejes tales como el género, la sexualidad, la etnicidad/raza, la clase, la religión o el origen nacional.
Frente a la complejidad de los actuales movimientos de población, dentro de un contexto postcolonial caracterizado por importantes diferencias económicas y sociales, se recurre habitualmente a modelos de intervención dirigidos que se focalizan en el cumplimiento de indicadores preestablecidos. Abordar los problemas desde una mirada externa que descontextualiza y segmenta a la población dificulta la participación y el diálogo entre distintas formas de comprender y abordar la convivencia.
FEMIGRA abre un espacio de debate y reflexión en el que participan interventoras, investigadoras y activistas que presentan sus experiencias y análisis sobre las distintas formas de frontera (física, sociales, ideológicas,...) que se establecen en la actualidad. Un espacio que da la bienvenida a experiencias concretas, análisis teóricos y expresiones artísticas en el marco de una reflexión crítica sobre las formas actuales de abordar los procesos migratorios.

Conferenciantes principales


    Floya Anthias (Univ. of Roehampton, London)
    Erica Burman (Manchester Metropolitan University)
    Carmen Gregorio Gil (Universidad de Granada. Cooperativa CATEP, Madrid)
    Dolores Juliano (Universidad de Barcelona)
    Suryia Nayak (University of Salford)
    Carmen Romero Bachiller (Universidad Complutense de Madrid)

Formas de Participación

Las siguientes formas de participación son aceptadas: conferencias, simposios, comunicaciones, pósters y muestras artísticas (fotografía, vídeo, etc.).
Las contribuciones se organizarán en los siguientes cuatro ejes:
  1. Procesos de inclusión y exclusión en las sociedades de recepción: Marcos legales y procesos de exclusión; modelos de inclusión social; discriminación e interseccionalidad; propuestas de lucha contra la exclusión social de las personas inmigradas, etc.
  2. Asociacionismo y acción política feminista: Experiencias de asociacionismo y acción política en el ámbito de las migraciones nacionales o internacionales; feminismo local o transnacional, retos de la acción feminista en las sociedades pluriculturales, etc.
  3. Globalización y redes migratorias: Efectos de los procesos de globalización sobre el fenómeno migratorio; familias transnacionales; condiciones de los procesos migratorios en la actualidad; feminización de las migraciones, etc.
  4. Provisión de recursos para personas inmigradas: Intervención social en el campo de las migraciones; servicios de salud, educación, formación, inserción sociolaboral en las sociedades de recepción; recomendaciones de mejora de los servicios dirigidos a personas inmigradas, perspectivas feministas de trabajo social.
Más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario