lunes, 19 de septiembre de 2011

Emigración: de mujeres valientes

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha inaugurado hoy la exposición ‘Emigración: de mujeres valientes’, que plantea un recorrido de los fenómenos migratorios femeninos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y “pone cara a aquellas ciudadanas que en su momento fueron invisibles pero que también se sacrificaron, con el doble de esfuerzo y la mitad del reconocimiento, y ayudaron desde fuera a levantar este país”.
La secretaria de Estado ha destacado que “hay que seguir avanzando para recuperar la memoria de las mujeres porque al hacerlo también rescatamos del olvido una parte de la historia de nuestro país”.
En el acto de inauguración de la exposición, celebrado hoy en Vigo, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, así como la comisaria de la exposición, María Xosé Rodríguez Galdo.
Teresa Blat ha señalado que “su papel de ningún modo era secundario, como tampoco era menor el estereotipo que las perseguía y las definía como pasivas y sujetas al proyecto migratorio del marido. Una injusticia de años a la que queremos dar voz en esta muestra”, ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer.
El proyecto refleja, a través de textos e imágenes, la realidad de mujeres anónimas protagonistas de la emigración, en los siglos XIX, XX y la actualidad. Además, cuenta con un capítulo especial, dedicado al exilio causado por la guerra civil española. El objetivo es contemplar con otros ojos la historia de la emigración española y devolver a las mujeres emigrantes su lugar en la historia de España.
La exposición formará parte del Catálogo de Exposiciones Itinerantes del Instituto de la Mujer .
Seara ha añadido en su intervención que “para reconocer, primero hemos de conocer” y con ese objetivo ha nacido esta exposición en la que se proporcionan las claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado a muchas mujeres españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario